Cómo es la escena de Dota 2 en Perú
En el ecosistema de los eSports, un juego puede volverse muy popular en un país y casi desconocido en otro. No hay garantía de que un nombre tenga el efecto deseado, y muchos son el resultado de la cultura que se adapta a la comunidad en ese momento. Perú Dota 2, el MOBA de Valve, ha tenido un impacto sin precedentes en América Latina. En esta reseña intentaremos definir qué es exactamente lo que convirtió a Dota 2 en el videojuego más popular del país y en un fenómeno cultural. La costumbre de reunirse y jugar videojuegos ha sobrevivido a través del tiempo en las calles de Perú, con casetas que sirven como lugares de encuentro. Para disfrutar de la experiencia con amigos, o porque no hay internet ni ordenador en casa. Mientras que otros países latinoamericanos han perdido impulso y la cantidad de tiendas se ha reducido drásticamente, en Perú sigue siendo una industria muy rentable hasta 2020, cuando la pandemia cambió el juego y muchos se vieron obligados a cerrar.
En cuanto a eSports, Perú tiene el nivel más alto de la región con varios equipos compitiendo en eventos internacionales con los mejores representantes del mundo. The International 2021 - Dota 2 "The World" - dos equipos de Perú y uno de Brasil van a Bucarest (Rumania) para competir en el torneo más importante del año, cuyo premio en metálico supera los 40 millones de dólares. Con Beast Coast, Thunder Predators y la infame franquicia, el equipo más prometedor de América Latina es el resultado de un gran fenómeno.
Dota 2 se lanzó con Dota 2 Perú, seguido de un banco desde 2019 hasta principios de 2022 con Live Media Esports Entertainment donde las personas podían pagar por hora de Internet y juegos. “Fuimos con amigos, ocho/diez personas, llenamos la cabaña y jugamos entre todos. Al igual que nosotros, los demás se quedaron atrás y esperaron su turno”, comentó. Hizo hincapié en que era una locura por los videojuegos, con MOBA y Counter-Strike y Half-Life de Valve que popularizaban los juegos multijugador en cubículos.
Los expertos en títulos reconocieron desde el principio el valor de los organizadores de eventos y el nivel de competencia en los juegos: "Se trata de Dota. Hay 10 torneos de Dota y un torneo de Counter-Strike. Los tiradores no encontraron competencia de alto nivel, siempre gana el mismo equipo. Esto no sucede en Datos. Aunque muchos jugadores son buenos, cualquiera puede ganar. Creo que en Argentina es todo lo contrario.” Lo cierto es que en el país del cono sur, Dota Allstars también tuvo repercusión, pero poco a poco fue perdiendo popularidad. Si bien la comunidad y el campo de juego de Dota 2 esperan un regreso, aún es mucho más pequeño.
Con la llegada de Dota2 y su ecosistema de eSports a Perú, los primeros talentos comienzan a dar primeros pasos sólidos y a construir una comunidad. Antiguos jugadores de Artyk Gaming, Elite Wolves y Not Today: Smash, vanN, Iwo, Masoku, Místico; todos iniciaron el fenómeno de la competitividad peruana. Los editores y escritores señalan que el éxito de los jugadores profesionales contra equipos norteamericanos y contra equipos chinos y europeos les ha valido la reputación de ser los mejores talentos de la región. Junto con Rusia y Filipinas, Perú es uno de los centros de Dota más grandes del mundo y sus comunidades sienten la pasión por el juego. Así lo confirma Paulo Cesar "PawPaw" Tuya Rodriguez, un reconocido talento de Dota que ha ocupado varios roles en Live Media Esports Entertainment y fue el jefe de la organización mexicana INFINITY, quien actualmente es responsable de organizar y producir el Dota Sudamericano. Viaje profesional. . Un redactor al que le encanta escribir, publica sus pensamientos y discusiones de Dota en su blog. Incluso un ingeniero informático profesional, Pawpaw eligió centrarse en su pasión y se unió a Live Media Entertainment en 2018: “Ya sea tres meses o un año, quiero guardarlo como un buen recuerdo. Han pasado más de tres meses desde 2019 y todavía sigo aquí. En ese momento, lo vi con ojos increíbles”, admite, ignorando la escala de la industria de los deportes electrónicos.
Paulo cree que el valor de la experiencia a menudo se pasa por alto cuando se analiza el éxito de los puestos en línea: "No hay nada como tener a alguien a tu lado jugando en un juego de equipo". Comparación de casos de League of Legends de alto nivel. ¿Qué pasó con el MOBA Perú de Riot Games? “Él nunca jugó realmente. El Perú es un mercado donde no hay empresas internacionales haciendo campañas de marketing, y aquí en el mejor de los casos puedes ver anuncios de YouTube, eso es todo”, analizó Pawpaw. Pepe Dota agregó que así como no hay una distribución generalizada, tampoco hay interés público. . Pero enfatizó que cuando se llevó a cabo la final del Apertura de la CLS (Copa Sudamericana) 2018, el público respondió, indicando que una gran parte del público estaba más interesado en verla en competencia que en jugarla.
El impacto del COVID en Perú llegó a una situación crítica que afectó directamente al stand: “Lamentablemente hoy muchos centros LAN están cerrados. Gran impacto en los negocios. "Conozco a muchas personas que trabajaron en las primeras etapas de las carreras de muchos jugadores y tuvieron que vender sus empresas y computadoras”, admite Pepe Dota. Incluso los jugadores heredados que permitieron que profesionales actuales como Chris Luck de Beastcoast dieran sus primeros pasos en el Centro Comunitario se vio obligado a cerrar.
Sin embargo, el ecosistema ha trascendido el espacio que lo convirtió en lo que es hoy, no solo una sociedad, los Pawpaw incluso lo consideran una tribu urbana. Este es un típico fenómeno cultural generacional que transforma las plataformas físicas y digitales en nuevos lugares de encuentro e identidades. Los streamers y creadores están ganando cada vez más seguidores que quieren competir o les gusta su contenido o lo ven como un lugar de encuentro. Dota 2 es un término familiar incluso para los peruanos fuera de los videojuegos. Facebook Gaming en Perú se convirtió en un lugar de encuentro en los canales de creadores cuando la compañía telefónica planeó ofrecer contenido gratuito en la plataforma, pero ahora cada vez más personas migran a Trovo.
“Si tienes un enlace a un juego que estás jugando en casa, ese enlace es sobre el juego. Pero cuando juegas en las cabinas de Internet desde pequeño, cuando te conviertes en un adolescente o en un adulto y sigues jugando en las cabinas de Internet, el enlace ya está conectado al espacio público disponible para ti. Este es el mayor éxito de Dota en Perú. Creo que eso es lo que lo hace tan poderoso", dijo Pawpaw.
GRACIAS POR PASARSE A LEER ESTE ARTICULO ESPERO AYA SIDO DE SU AGRADO :) BESITOS DONDE NO LLEGA EL SOL
Recuerdo ir alas cabinas para jugar dota con mks amigos
ResponderEliminarInteresante como el dota peruano a crecido en estos años
ResponderEliminar(👍) ronceros :V 🤭
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